Fantasías Farmaceúticas

Ayer me encontraba en la cola de una macro-farmacia cuando oí a un niño, que estaba detrás de mi, decir a su padre “papá… ¿lo que hay en la foto de esas cajas es un culo o unos pies?” Yo miré de reojo a las cajas, y os prometo que me pareció una foto de un culo redondo-redondo. Entonces pensé “el padre no le va a decir la verdad, ni de coña” y escuché que el padre decía “son unos pies…”  Supuse que el padre no le iba a decir la verdad, y menos delante de la gente. Miré una vez más hacia las cajas que mencionaba el niño. Realmente el padre no mentía, lo que había en la foto eran dos talones que de reojo, efectivamente, parecían unas graciosas nalgas. El niño se quedó callado un rato.

Justo en ese momento me tocaba pedir los medicamentos. Una alegre farmaceútica me atendió, le di las recetas y ella tecleó y marcó unos códigos e instantes después por una rampita detrás de ella fueron saliendo las cajitas. Una antigua duda resurgió en mi mente: ¿quién tiraba las cajas por la rampa? ¿trabajaban señores pequeñitos para ellos…? ¿Quizás OompaLoompas...?  ¿O se trataba simplemente de un sistema informatizado? Entonces decidí hacer periodismo de investigación (que para mi es preguntar directamente) en este caso a la farmaceútica. Dije sin ningún pudor: “¿tienen señores pequeñitos ahí arriba que les pasan los medicamentos?” Riéndose me dijo que no, que era un robot. La decepción me golpeó, aunque la visión de un robot en plan R2D2 trabajando para ellos me hizo gracia, pero entonces la farmaceútica me volvió a desilusionar: “bueno, en verdad no es un robot entero, son sólo dos brazos mecánicos…”

oompa

Miré al niño, que tenía la cara larga porque su expectativa culil se había ido al garete. Yo en cambio no me derrumbé, sonreía, porque algo me decía que realmente, en esa farmacia trabajaban Oompa Lompas explotados, en plan “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, pero en vez de pagarles con chocolate, les tienen endrogados con medicamentos caducados. Pero claro, la farmaceútica no me iba a destapar lo que podía ser un terrible caso de explotación laboral.

(Post publicado en nuestro antiguo blog el 16 de Junio de 2010)

¡Comparte!

Deja un comentario

cinco × cinco =